El volcán de Fuego de Guatemala registra seis explosiones por hora

2014_4_23_PYNfHeiUyBAU9pVAZ7sUf2

El volcán de Fuego, que incrementó su actividad el pasado domingo en Guatemala, registra hoy hasta seis explosiones por hora de moderadas a fuertes, informó una fuente oficial.

Gustavo Chigna, experto del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó a Efe que las explosiones se han reducido desde el pasado lunes, cuando se registraban entre ocho y catorce cada hora.

Sin embargo, aclaró que la situación del volcán es impredecible ya que ayer registró una media de cuatro explosiones por hora.

“Nosotros estamos en alerta por cualquier eventualidad, porque la actividad en el volcán no es normal, aunque no se puede predecir si habrá una erupción más fuerte”, manifestó.

El Insivumeh ha informado hoy de que la ceniza que lanza el coloso, ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital, ha descendido de los 4.500 a los 4.400 metros sobre el nivel del mar.Las explosio...

Leer más

La CIDH mantiene a Cuba, Honduras y Venezuela en su “lista negra”

2014_4_23_rJNW7dfsMQkOtYHfWg8ji7

Cuba, Honduras y Venezuela integran un año más la “lista negra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como los países que necesitan hacer una especial mejora en esta materia.

La presidenta de la CIDH, la jamaicana Tracy Robinson, presentó hoy el informe relativo a 2013, en el que por segundo año no aparece Colombia, quien había conformado la lista durante 12 años hasta que fue retirada por haber permitido a la Comisión una visita “in loco” y el monitoreo internacional.

El trabajo sobre el respeto a los derechos humanos en el continente, además, hizo especial hincapié en la situación del penal estadounidensede Guantánamo, la libertad de expresión en Ecuador y el derecho a la nacionalidad en la República Dominicana.

En su presentació...

Leer más

Los Atractivos de Guatemala para destino turístico

Sin título

El Gobierno ha generado políticas que han logrado un considerable crecimiento del turismo en los últimos 10 años.

La cultura maya es el mayor atractivo de Guatemala. Sus pirámides, pueblos y comidas ancestrales atraen cada año a millones de turistas. En Chile, avanza como destino turístico en Centro América, lugar que durante el año 2013 alrededor de 6 mil compatriotas escogieron.

En Guatemala viven 15 millones de habitantes, la mitad son indigenas pertenecientes a 24 pueblos que comparten su origen maya. Para viajar no se necesitan vacunas, a menos que se vaya a la jungla, donde si es necesario que los turistas se cuiden de la fiebre amarilla.

 

Leer más

La criminalidad se reduce en Guatemala un 17%

fotonoticia_20140423120409_500

Los hechos criminales en Guatemala se redujeron un 17 por ciento en los primeros cuatro meses del año, en comparación con igual periodo de 2013, según ha señalado el ministro guatemalteco de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Según Bonilla, las actividades criminales entre asaltos, homicidios, robos, secuestros y otros se han reducido 17 por ciento durante los primeros cuatro meses del año, comparados con el mismo periodo de 2013.

Lo anterior fue explicado durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), que revisó los principales avances obtenidos en esos asuntos, derivado de la puesta en marcha de dicho plan.

Otros logros obtenidos lo constituyen la creación y puesta en operaciones de las Fuerzas de Tarea específicas, el incremento en el número de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que en dos años pasó de 22.000 a 32.000 efectivos.

 ”Además, luego de varias estrategias de seguridad implementadas en 2013,  hemos efectuado una restructuración de la fuerza policial, creando sedes regionales, reduciendo los homicidios en un 37 por ciento en comparación con 2012″, recordó Bonilla.

Durante su d...

Leer más

Guatemaltecos crean comité cívico en Sur de California

AR-140429862

Buscan integrar líderes para el bien de la comunidad.

Aunque la comunidad guatemalteca en Los Ángeles es numerosa, muchos consideran que no tiene representación ante las autoridades locales. Es por ello que miembros de esa comunidad conformaron recientemente un comité cívico en esta ciudad.

“Uno de los principales objetivos del movimiento es el de integrar a la comunidad guatemalteca que vive en los Estados Unidos y que hemos sido olvidados, pero porque no hemos tomado acción”, dijo Byron Vásquez, presidente de la Casa de la Cultura de Guatemala. “Hay muchos líderes guatemaltecos que están regados por todos los Estados Unidos pero no tienen el apoyo o respaldo”.

Entre los objetivos, destaca Vásquez, es la “integración de la comunidad guatemalteca y laidentificación de líderes guatemaltecos que estén ya capacitados para ejercer un cargo en los concejos comunitarios, consejos municipales”, dijo Vásquez. ‘Este movimiento no está dirigido al migrante que viene sino para aquellos guatemaltecos que ya nos hemos integrado a esta sociedad”, añadió.

Vásquez destaca que la reciente elección de 7 guatemaltecos al Concilio de Vecinos de MacArthur Park, perteneciente al Distrito 1, es un claro ejemplo de cómo los miembros de esta comunidad centroamericana pueden colaborar con sus connacionales.  “Si no participamos cívicamente, jamás nos van a tomar en cuenta”, dijo Vásquez.

Leer más