Capturan a presunto asesino de chef Humberto Domínguez

chef6_0

Tras diversos operativos, las fuerzas de seguridad lograron la captura de Lester Antonio Santos Monterroso, sindicado de asesinar al reconocido chef guatemalteco, Humberto Domínguez López, informó el Ministerio de Gobernación.

El titular de la Cartera del Interior, Mauricio López, indicó que tras obtener las respectivas órdenes, integrantes del Departamento de Delitos Contra la Vida, a cargo de la investigación del asesinato del chef, investigadores del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC), efectuaron una serie de operativos en Villa Canales, San Miguel Petapa y la ciudad de Guatemala.

Sin embargo, fue en una vivienda ubicada en la 1a. avenida “B” 7-99, aldea Boca del Monte, Villa Canales, donde se localizó a Santos Monterroso y se procedió a su detención, en cumplimiento a una orden de captura emitida por el Juzgado de Turno, a donde será trasladado al terminar las diligencias en el inmueble.

En la casa de Santos Monterroso se encontró una pistola calibre 9mm, marca Stingray, con registro T6472-08k000451, con la que se habría cometido el homicidio de Domínguez, según las pruebas de balística efectuadas, explicó el ministro de Gobernación.

“Por lo que se ha venido trabajando hasta hoy, podríamos decir que estamos con el arma con la que pudo haberse perpetrado el hecho”, manifestó López; sin embargo, destacó que esto debe ser corroborado por un juez.

Leer más

Catolicismo cae 13 % en América Latina entre 1995-2014, según Latinobarómetro

Vista-parcial-Ciudad-Vaticano-efe_PREIMA20140411_0031_32

El catolicismo cayó un 13% en América Latina entre 1995 y 2014 según Latinobarómetro, a un año del papado de Francisco, lo que representa una tasa de disminución promedio del 0.7 % por año en la región.

La baja de seguidores fue más fuerte en países como Nicaragua, que tuvo una variación negativa del 30%, seguido por Honduras con un 29%, lo que representa una caída de un tercio de los fieles católicos.

Mientras Costa Rica y Uruguay bajaron ambos un 19%, Chile se posicionó en quinto lugar con una variación negativa del 17%.

Los únicos países en donde se registró un aumento en el número de seguidores católicos son República Dominicana, que subió un 1% medido solo en el periodo de 2004-2013 y México, con un aumento del 2%.

Según el estudio, realizado por la consultora chilena Mori, los datos del Latinobarómetro muestran en efecto que la disminución de las religiones es mucho menor que lo que la agenda informativa da a entender” .

El proceso de secularización que trae el desarrollo económico no tiene el mismo impacto en América Latina, que el que ha tenido en otras partes del mundo. Los que abandonan el catolicismo no se vuelven necesariamente ateos o agnósticos, sino más bien abrazan otra religión, concluye el informe.

Leer más

Guatemala refuerza su frontera con Honduras

Frontera_450_339

La unidad especializada contará con unos 200 agentes policiales y 195 soldados, y entrará en operaciones a partir de este jueves.

Las autoridades guatemaltecas anunciaron la creación de una unidad especializada que resguardará los departamentos fronterizos de ese país, sobre todo los que colindan con Honduras .”Por medio del Acuerdo Gubernativo 141-2014, las autoridades guatemaltecas encabezadas por el mandatario Otto Pérez Molina, dieron vida a la Fuerza de Tarea Interinstitucional Chortí , la cual tendrá su campo de acción en departamentos fronterizos, con énfasis en aquellos colindantes con el vecino país Honduras “, publicó este miércoles la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

La unidad especializada contará con unos 200 agentes policiales y 195 soldados, y entrará en vigencia a partir de este jueves. No obstante, las autoridades disponen de un plazo de 60 días para la definir el reglamento que lo regirá.La Fuerza de Tarea Interinstitucional Chortí “tiene por objeto efectuar operaciones interinstitucionales en materia de seguridad, con la finalidad de prevenir, combatir, desarticular y erradicar acciones criminales en toda la República con énfasis en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Petén y Alta Verapaz ”, según el documento legal.
La base de ...

Leer más

Jóvenes ayudan a construir casas

Grupo-Arana-Cuilapa-Oswaldo-Cardona_PREIMA20140416_0043_32

La organización Techo Guatemala, con el apoyo de voluntarios, construyó el fin de semana recién pasado viviendas en distintos lugares, entre estos una en la aldea San Juan de Arana, en Cuilapa, Santa Rosa, para conmemorar la edificación de la vivienda cien mil en América Latina.

Las casas están hechas de madera tratada y lámina de zinc.

Gregorio Saavedra, gerente general de Techo Guatemala, dijo: “Las viviendas que se construyen en esta comunidad son para conmemorar las cien mil que hemos edificado en Latinoamérica, y lo más importante es que detrás de cada casa existe la historia de una familia que vive en condiciones precarias, pero con este tipo de proyectos pueden salir adelante progresivamente”.

Gabriela Acxip, colaboradora del grupo Techo, indicó: “Tengo seis meses de trabajar en los proyectos y me gusta hacerlo. La primera vez que construí fue en diciembre del año pasado, en El Jocotillo; el campamento fue largo, pero inolvidable”.

Leer más

Policía de Guatemala capturó a 3 presuntos narcotraficantes ecuatorianos

Tres ecuatorianos fueron capturados en Ciudad de Guatemala por las fuerzas de seguridad, dos días después de que fueran rescatados en aguas del Pacífico por una embarcación militar del país centroamericano, informó este miércoles una fuente oficial.

La Policía Nacional Civil (PNC) explicó en un comunicado que los suramericanos, identificados como E.G.M., R.A.C. y B.D.C., fueron detenidos en las últimas horas del martes.

Según la PNC, los tres ecuatorianos habían sido rescatados por una embarcación de la Base Naval del Pacífico el 13 de abril de un lancha rápida, a 70 millas náuticas de las costas del departamento de Retalhuleu, en el Océano Pacífico, y trasladados a la capital.

Las investigaciones del Ministerio Público (MP) determinaron que los suramericanos transportaban droga en la lancha, pero la lanzaron al mar antes de que fueran rescatados, dijo la Policía.

Leer más