Lluvia continuará hasta finales de octubre

lluvia-afecta-12_mil-24_horas-conred_PREIMA20141019_0005_32

El área de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé que la época de lluvia se extienda hasta finales de octubre. Además, también se registrará actividad eléctrica.

César George, encargado de meteorología, explicó que en el Golfo fe México se formó un sistema de baja presión que se extiende hacia el sur de ese país, y que podría ingresar a Guatemala, por lo cual continuará la lluvia en el territorio nacional.

George indicó que el nororiente, suroccidente, la bocacosta y Petén serán las áreas más afectadas durante estos últimos días del mes. Según el monitoreo del Insivumeh, a principios de noviembre se tendrá una transición de lluvia a frío intenso.

Leer más

Marcha del 20 de octubre llega a la Plaza de la Constitución

Marcha-revolucion_PREIMA20141020_0107_32

Cerca de cuatro mil manifestantes caminaron esta mañanada desde la Avenida Bolívar hasta la Plaza de la Constitución, en conmemoración de la Revolución del 20 de octubre de 1944.

Miles fueron los que participaron esta mañana en la marcha del 20 de octubre, que a las 10.15 horas llegó a a la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico. 

La columna humana que inició el recorrido en la Avenida Bolívar alcanzó un estimado de cuatro mil participantes, según informó Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en su cuenta de tuiter.

Los grupos sindicales comenzaron a agruparse en el bulevar Liberación y puente del Trébol, para llevar a cabo la marcha de la Revolución a eso de las 7.15 horas. Poco a poco fue ampliándose la canditad de personas que participarían en la conmemoración del 70 aniversario del derrocamiento del gobierno militar de Federico Ponce Vaides.

Grupos sindicales se desplazan por la avenida Bolívar. (Foto Prensa Libre: ERICK ÁVILA)

Al principio de la actividad, al menos unas 100 personas se agruparon en el bulevar Liberación y puente del Trebol, zona 7, dijo Montejo.

Leer más

Seminario internacional ‘Guatemala: Setenta años de la Revolución de Octubre’

354238-jota0403
El programa continúa su actividad con el seminario titulado “Lecciones de un proceso de paz fallido”, que contó con la intervención de Secundino González, de la Universidad Complutense de Madrid, y Luís Pasara, senior fellow del Due Process of Law Foundation. El acto estuvo moderado por Sebastián Linares, profesor ayudante de la Universidad de Salamanca.

El Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca, en colaboración con los másteres universitarios vinculados al mismo, organizan el seminario internacional titulado “Guatemala: Setenta años de la Revolución de Octubre”.

El programa...
Leer más

Recuerdan a personajes revolucionarios en manifestación

RRR

Cientos de personas participaron hoy en la conmemoración de la Revolución de Octubre, que dio lugar a los gobiernos de Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz. Estudiantes, sindicalistas y organizaciones sociales recordaron a los personajes históricos de 1944 y al mismo tiempo pidieron seguridad, justicia y desarrollo.

En la histórica actividad del 20 de octubre, cientos de personas se movilizaron hacia el Centro Histórico, en la zona 1 capitalina, donde se manifestaron en contra de la corrupción, la intervención en la justicia, las violaciones a los derechos laborales, la inseguridad y la pobreza.

Un grupo de jóvenes aprovechó la ocasión para rendir homenaje a los expresidentes Arévalo y Arbenz, así como a la maestra María Chinchilla y la exprimera dama, María Vilanova, reconocidas por su papel protagónico en la gesta revolucionaria.

Leer más

CICIG rendirá informe en su recta final

nac02a_226

Restan once meses para que finalice el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y por el momento es incierta su ampliación, pese a los golpes que esta entidad ha dado al crimen organizado.

De momento, tres prórrogas han sido aprobadas en la ONU para la extensión del mandato, y el actual comisionado Iván Velásquez, en contadas declaraciones vertidas a los medios de comunicación, comenta que la prórroga se da en otros ámbitos ajenos a la CICIG.

El funcionamiento de esta comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) depende del apoyo económico de doce países donantes, más la Unión Europea, y hasta la fecha ha emitido más de 400 informes con datos sobre avances y tareas asignadas.

Leer más