PP pierde otro espacio en el Congreso

Fernando_Garcia-Congreso_de_la_Republica-renuncia-UNE_PREIMA20141029_0238_32

El diputado Fernando García informó la tarde del miércoles que dejó las filas del Partido Patriota (PP), y se declara diputado independiente aunque mantiene platicas con otras bancadas para incorporarse.

Según el parlamentario, la razón de su salida del partido oficial se debe a que en el próximo evento electoral irá por una diputación al Congreso de la República en una mejor posición que la que podría obtener en el PP.

Algunas de las comisiones de trabajo que integra el parlamentario son la de Finanzas, Mujer, Defensa Nacional, Gobernación, entre otras.

Está pendiente que el congresista presente su renuncia a dicho partido a la Dirección Legislativa para oficializar el movimiento partidista.

Leer más

Malala dona totalidad del Premio de los Niños del Mundo a la UNRWA

562942-Malala

La joven pakistaní, Malala Yousafzai, anunció hoy que donará 50.000 dólares, correspondientes a la totalidad del Premio de los Niños del Mundo, para la reconstrucción de las escuelas de la ONU en la Franja de Gaza, que fueron dañadas durante la reciente incursión militar israelí en ese territorio palestino ocupado.

La activista, reconocida por su lucha para garantizar el derecho de millones de niñas a la educación, recibió el martes ese galardón, que junto con su reciente Premio Nobel de la Paz, la hacen acreedora de dos prestigiosos reconocimientos internacionales en un solo año.

La contribución será destinada a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, la UNRWA.

Leer más

Finalmente, Guatemala juzgará a militares por esclavitud sexual

luz

La justicia de Guatemala resolvió presentar cargos penales contra dos miembros del ejército por esclavitud sexual y esclavitud doméstica contra mujeres q’eqchís en el puesto militar de Sepur Zarco, y por otros delitos graves cometidos en el marco de las políticas de contrainsurgencia del gobierno durante la guerra civil en este país.

El juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado de Primera Instancia de Mayor Riesgo B de la capital guatemalteca, determinó el 14 de este mes que hay pruebas suficientes para llevar a juicio al coronel Esteelmer Reyes Girón, excomandante del destacamento de Sepur Zarco, situado en el municipio El Estor, en el nororiental departamento de Izabal, y a Heriberto Valdez Asij, excomisionado militar en la zona.

Leer más

Gobierno de Guatemala niega que exista militarización

El Gobierno de Guatemala negó hoy que exista militarización en el país y aseguró que el Ejército solo apoya a la Policía Nacional Civil (PNC) en medidas de seguridad cuando la situación lo requiere.

“No hay en Guatemala ninguna política de militarización”, afirmó a Efe el titular de la Secretaría de la Paz (Sepaz), Antonio Arenales, en respuesta a una alerta emitida en ese sentido por laComisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington.

El funcionario explicó que él participó en la audiencia realizada en la CIDH hace dos días a petición de organismos de derechos humanos, entre ellos el Centro por la Justicia y el DerechoInternacional (Cejil), donde negó “que exista militarización”.

Venezuela, Guatemala, Argentina y...

Leer más

Guatemala reduce brecha de desigualdad de género

equidaddegenero

Guatemala ha logrado reducir 25 posiciones en el último año en el Índice de Brecha de Género, publicado por el Foro Económico Mundial (WEG, por sus siglas en inglés), situandose en la posición 89 de 142 naciones evaluadas, según lo dio a conocer hoy la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Leer más