Estabilidad de tasa de interés líder propicia inversiones en Guatemala

Foto Alejandro Sandoval/AGN-Archivo
Guatemala, 23 jul (DCA).- Con la finalidad de propiciar la inversión en Guatemala, la Junta Monetaria redujo en junio la tasa de interés líder de la política monetaria de 4,75 a 4,50 por ciento.
Édgar Barquín, presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala (Banguat), informó que se tomó la decisión con base en el análisis integral de la coyuntura externa e interna y tras conocer el balance de riesgos de inflación.
Para orientar la inflación, las autoridades de la banca central deben analizar si es conveniente el retiro de dinero de circulación o si debe estimularse la inversión, manifestó José Alejandro Arévalo, exministro de Finanzas Públicas.
Carlos González, exgerente del Banguat, explicó que la razón de mover la tasa...
Leer más

Republicanos piden enviar tropas a frontera para desalentar migración

Los republicanos en la Cámara de Representantes quieren enviar elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur de Estados Unidos para desalentar el cruce ilegal de niños migrantes que viajan solos.

WASHINGTON — Las recomendaciones, emitidas este miércoles por un grupo de trabajo establecido por el líder de la cámara John Boehner, pusieron a la Cámara de Representantes en curso de coalición con el Senado, donde los demócratas son mayoría.

Una iniciativa en el Senado destinaría US$2 mil 700 millones a la crisis en la frontera, pero no incluye ningún cambio de política adoptado por la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría.

La congresista Kay Grang...

Leer más

Francisco Palmieri: “A corto plazo es difícil cambiar la realidad”

Los países deben trabajar juntos para encontrar soluciones a los problemas de raíz que causan la migración infantil, pero a corto plazo es difícil, afirmó Francisco Palmieri, subsecretario adjunto de EE. UU. para Asuntos de Centroamérica y el Caribe en el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, quien ayer concedió una entrevista vía telefónica a Prensa Libre.

¿Por qué se considera una crisis humanitaria la llegada de menores no acompañados?

Cuando hay una ola de personas llegando sin documentos a cualquier país, es un reto para manejar y atender; es mil veces más difícil cuando estamos hablando de ni...

Leer más

Reducción de lluvia daña cultivos de maíz y frijol

Aunque el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) no ha cuantificado las pérdidas en cultivos por  la canícula (reducción de lluvia), “hay daños en algunas cosechas de maíz y frijol”, refirió Carlos Anzueto, viceministro de Agricultura.

GUATEMALA - La canícula comenzó el 4 de julio último y se espera que concluya en una semana.

“En El Progreso, Jutiapa, Zacapa y Chiquimula se han reportado cultivos dañados, pero todavía estamos evaluando las pérdidas pues depende de la etapa de crecimiento en la que se encontraban, además en algunos lugares ha llovido ocasionalmente”, añadió el funcionario.

Anzueto agregó que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Me...

Leer más

Presidente del Banguat hace inusual promoción

El presidente del Banco de Guatemala, Édgar Barquín, se ha convertido en una de las figuras más conocidas entre los guatemaltecos por sus múltiples apariciones en foros empresariales en la capital, actividades culturales e informativas en la provincia y por publicidad institucional en medios escritos de información.

En los últimos tres años y cinco meses, entre enero del 2011 y el 21 de mayo del 2014, a pocas semanas del cambio de presidente de la banca central, el Banguat ha gastado alrededor de Q11...

Leer más