¿Llegó el invierno a Guatemala?: El fenómeno de “Las 7 vacas flacas”

GTsequia

Análisis: Lisbeth Valdez

El clima guatemalteco se caracteriza por su variabilidad, denominado como clima tropical. Nuestros bosques sobrevivientes aún poseen dicha característica. Desde marzo a agosto del año en curso, se han notado drásticamente los cambios de clima, una de esas señales son los terremotos y sismos que se han desarrollado a lo largo de esta temporada, además que Guatemala está situada entre una falla de las placas tectónicas donde se producen choques por el movimiento de las mismas.

Más de alguna vez hemos oído la parábola de las 7 vacas flacas y las 7 vacas gordas, pues en el caso de Guatemala en su sequía es como verdadero ejemplo de las 7 vacas flacas, situación que quizá cambiará con las frecuentes lluvias en el país.

¿Por qué se da este fenómeno?

Leer más

Tercera edición de Hidroindustria Expo-conferencias se realizará en septiembre

GThidroindustria

La tercera edición de Hidroindustria Expo-conferencias se realizará en el Westin Camino Real el próximo  3 y 4 de septiembre del 2014, y tendrá  conferencias dadas por expertos nacionales e internacionales, exposiciones de investigaciones y proyectos,  además de la presentación de servicios e ideas que contribuyan a mejorar el tratamiento del agua en Guatemala ubicada en el piso de exhibición.

Hidroindustria es el único evento multisectorial anual que busca la forma de aprovechar el agua en la región centroamericana,  además de facilitar el acceso a la tecnología que favorece las técnicas eficientes de manejo del agua y su impacto al sector productivo en temas ambientales, resaltó la Promotora Multisectorial del Departamento de Promoción e Información Comercial de AGEXPORT, Gladys Alejandra López.

Leer más

Sector agrícola trabaja con la mesa de acceso de Asia

GTAgro

Representantes de la plataforma  Agrícola AGRITRADE  de AGEXPORT, realizaron un almuerzo con el Embajador de la República de China (Taiwán),  Adolfo Sun, con el objetivo de presentarle el evento AGRITRADE  Expo& Conference 2015 y fortalecer el trabajo de la Mesa de Acceso al Mercado Asiático.

Café sin tostar y descafeinar, camarones y langostinos congelados, semillas como macadamia, ajonjolí, cardamomo, especias entre otros, fueron los productos agrícolas potenciales  que se identificaron para incursionar en el mercado asiático.

Al finalizar la reunión  los empresarios que conforman el Comité Organizador de esta feria agrícola entregaron una solicitud formal al Embajador Sun, para que participe una delegación de compradores e inversionistas de Taiwán  para establecer citas de negocios en AGRITRADE Expo&Conference 2015.

En esta...

Leer más

Turismo en Guatemala crece a buen ritmo

dt.common.streams.StreamServer

Esperan superar meta de crecimiento de 7% en el ingreso de visitantes extranjeros que habían proyectado para este año.

Por: AFP

“Es un poco arriesgado y aventurado decir un número, sin embargo lo que puedo decir es que este año vamos a superar la meta que nos hemos trazado de 7%”, dijo a periodistas el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Pedro Duchez.

“Ya el año pasado superamos los dos millones de visitantes y este año augura ser excepcional”, puntualizó.

Datos del Inguat indican que en el primer semestre de este año ingresaron al país más de un millón de turistas, superando en 9,8% el ingreso de visitantes reportado en el mismo periodo de 2013.

El turismo registró un ...

Leer más

Al menos cuatro fallecidos tras caer muro en Guatemala

cl.jpg_1718483346
El incidente ocurrió cuando los obreros construían un muro en una represa privada en el occidente del país, el cual se desplomó sobre cuatro de ellos e hirió a uno, informaron las autoridades de rescate.

Cuatro trabajadores de la construcción murieron este míércoles en Guatemala, tras desplomarse un muro cerca de una represa en el departamento de Quetzaltenango (occidente), informaron los cuerpos de rescate.

El portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales, Cecilio Chacaj, explicó que el incidente se registró en la finca Soledad Grande, en el municipio de Colomba Costa Cuca, en la periferia de la cuidad capital.

Leer más