Lluvias afectan a 818 personas en Petén e Izabal

peten1

Las lluvias que se registraron durante el fin de semana causaron inundaciones en Petén e Izabal que afectaron a 818 personas y ocasionaron daños leves y moderados en 136 viviendas, según la evaluación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En Petén las inundaciones se registraron por falta de drenajes en la aldea Santa Cruz del municipio de San Francisco; también en los barrios Tikal y La Paz de San Benito. En el departamento se reportan 236 personas afectadas y 39 viviendas con daños debido a que el agua ingresó en los inmuebles.

El desborde del río Nuevo generó daños en las comunidades La Gloria y Chachagualia en Puerto Barrios, Izabal, reportándose 582 personas afectadas y daños en 97 viviendas en total.

Leer más

A Q72 mil millones podría ascender presupuesto de 2015

dorva

El Ministerio de Finanzas presentó hoy al Ejecutivo una propuesta de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio 2015, que oscila en Q72 mil millones.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y otros ministerios solicitaron que el presupuesto sea revisado a detalle, ya que el nivel de gasto tiene que ser coherente con los ingresos y con un monto nuevo de endeudamiento, informó en la reunión de Gabinete Económico, realizada en Casa Presidencial, el ministro de Finanzas Públicas, Dorval Carías.

De acuerdo con el funcionario, el desarrollo de las elecciones generales de 2015 no incidirá en el plan de gastos del Gobierno, y responde a las necesidades de cada ministerio, ingresos y gastos.

Leer más

El país reprueba en lucha contra la corrupción

images-cms-image-000001014

A pesar de que la vicepresidenta Roxana Baldetti ha reiterado, desde que comenzó la gestión del Partido Patriota, que el combate contra la corrupción es una prioridad en su administración; los resultados no dan cuenta de ello, ya que han sido reprobados por distintas organizaciones que monitorean estos aspectos.

Esta vez, la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership –OGP–) de la que Guatemala es miembro desde 2011, evalúa el plan de acción realizado por esta administración en 2012 con calificaciones negativas.

Leer más

Guatemala, El Salvador y Costa Rica aumentaron deuda pública en 2014

DeudaPública (1)

El 18 % de los ingresos del Estado en El Salvador se destinan al pago de deuda.

Guatemala, El Salvador y Costa Rica aumentaron su deuda pública durante el primer semestre de 2014, contrario a la reducción que tuvieron Honduras y Nicaragua, mientras de Panamá no hay datos completos, según un informe divulgado hoy por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

De acuerdo con el documento, la deuda del gobierno de Guatemala aumentó 7 % respecto al cierre del 2013 y alcanzó los 14.303 millones de dólares en los primeros seis meses de este año.

La institución, que tiene su sede en la capital guatemalteca, refiere que con esos valores la deuda, la cual considera estable, alcanzaría un 24,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014.

Leer más

Analizan alerta internacional por sequía

Nac2_43

La vicepresidenta Roxana Baldetti informó esta mañana que se analiza en el Ejecutivo declarar una “alerta internacional de ayuda”, con el fin atraer aportes económicos de países amigos para comprar alimentos y contrarrestar los efectos de la sequía originada por la canícula que se registró por mes y medio en el país.

La funcionaria admitió que la medida se tomaría porque el Estado no está en la capacidad de asistir de manera correcta a las miles de familias que resultaron afectadas por esta condición, sobre todo aquellos agricultores que perdieron sus cosechas.

Leer más