Guatemaltecos crean comité cívico en Sur de California

AR-140429862

Buscan integrar líderes para el bien de la comunidad.

Aunque la comunidad guatemalteca en Los Ángeles es numerosa, muchos consideran que no tiene representación ante las autoridades locales. Es por ello que miembros de esa comunidad conformaron recientemente un comité cívico en esta ciudad.

“Uno de los principales objetivos del movimiento es el de integrar a la comunidad guatemalteca que vive en los Estados Unidos y que hemos sido olvidados, pero porque no hemos tomado acción”, dijo Byron Vásquez, presidente de la Casa de la Cultura de Guatemala. “Hay muchos líderes guatemaltecos que están regados por todos los Estados Unidos pero no tienen el apoyo o respaldo”.

Entre los objetivos, destaca Vásquez, es la “integración de la comunidad guatemalteca y laidentificación de líderes guatemaltecos que estén ya capacitados para ejercer un cargo en los concejos comunitarios, consejos municipales”, dijo Vásquez. ‘Este movimiento no está dirigido al migrante que viene sino para aquellos guatemaltecos que ya nos hemos integrado a esta sociedad”, añadió.

Vásquez destaca que la reciente elección de 7 guatemaltecos al Concilio de Vecinos de MacArthur Park, perteneciente al Distrito 1, es un claro ejemplo de cómo los miembros de esta comunidad centroamericana pueden colaborar con sus connacionales.  “Si no participamos cívicamente, jamás nos van a tomar en cuenta”, dijo Vásquez.

Leer más

Guatemala será sede de la eliminatoria femenina de UNCAF

UNCAF-Eliminatoria_Femenina-Futbol-Guatemala-Sede_PREIMA20140422_0365_32

Guatemala será sede de la primera fase eliminatoria de la región rumbo a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015, según confirmó hoy la Unión Centroamericana de Fútbol –UNCAF-.

La primera fase eliminatoria se llevará a cabo del 20 al 24 de mayo próximo, en el estadio Nacional Mateo Flores y tendrá la participación de siete selecciones femeninas de Centroamérica, divididas en dos grupos.

Guatemala integra el grupo uno al igual Belice, Honduras y Panamá, mientras que en el grupo dos está conformado por las seleccionadas de Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

Los ganadores de cada grupo clasificarán al Campeonato Femenino de la CONCACAF que se disputará en las ciudades de Cancún y Playa del Carmen en México entre las fechas del 16 al 26 de octubre de 2014 y que pondrá en juego tres plazas para Canadá 2015.

Leer más

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide transparencia en selección de fiscal general en Guatemala

claudia-paz-paz-300x199

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al gobierno de Guatemala a velar por la transparencia e independencia en el proceso.

El llamado fue motivado por la decisión semanas atrás de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala de acortar para mayo próximo la gestión de la fiscal general Claudia Paz y Paz, que originalmente debería concluir en diciembre próximo.

La comisión dijo además haber recibido información según la cual en octubre próximo serán elegidos los y las magistrados de la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia por parte del Congreso de la República.

Además hizo eco de los cuestionamientos que generó en algunos sectores de la sociedad la reciente elección de magistradas y magistrados del Tribunal Supremo Electoral, a partir de que los criterios utilizados por el Congreso fueron políticos.

Frente a esta situación, un abogado interpuso a título personal un recurso de impugnación contra el proceso de selección, el cual se encontraría pendiente de resolver por la Corte de Constitucionalidad.

Leer más

El Gobierno nombra concejo provisional de El Chal

MAYOR-desarrollo-pobladores-Chal-convertirse_PREIMA20140210_0017_32

El Ministerio de Gobernación nombró a los ocho integrantes del concejo provisional de El Chal, Petén, el cual fue elevado a la categoría de municipio el 4 de febrero último por el Congreso de la República, según el acuerdo ministerial 251-2014 publicado este martes en el Diario de Centro América.

Para dar cumplimiento a lo que ordena el artículo seis del decreto 5-2014, por medio del cual se creó el municipio de El Chal, el citado ministerio nombró a Mario Humberto Aldana alcalde del municipio 14 de Petén y 337 del país.

Además del alcalde Aldana, el  Concejo quedó integrado por Santos Tomás Mucú Choc, síndico primero; Fredy Enrique Olmino Dubún, síndico segundo; Miguel Felipe García Solares, concejal primero; Arlette Siomara Gubara de León, concejal segundo; Benigno de Jesús González Valenzuela, concejal tercero, Jaqueline Vanessa García Palomo, concejal quinto, y Bernardino Cervantes Felipe, concejal quinto.

Además, fueron nombrados Elmer Otoniel Pérez Morales, síndico suplente I; Wiliam Yovani Carrera Portillo, síndico suplente II; Suli Magalí Pérez López, concejal suplente I, y Carlos Joel Calderón Bautista, concejal suplente II.

Según el decreto de creación del municipio, las autoridades nombradas tendrán las funciones y atribuciones legales de administración del territorio del referido municipio.

Leer más

Exportación vía marítima se ha incrementado

Puertos-Guatemala_PREIMA20140421_0412_32

La movilización de carga en los puertos guatemaltecos va en aumento, puesto que la mayoría de productores nacionales exportan vía marítima, por las largas distancias y precios más cómodos.

Cinco lustros atrás, el 75% de lo exportado era café, azúcar, algodón y banano, productos que ahora representan solo el 29% de las exportaciones. En la actualidad, el 70% de las ventas al exterior es de productos nuevos. Eso indica que los exportadores nacionales han buscado nuevos clientes y han aprovechado los espacios en distintos mercados.

El sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones tiene una participación del 10.6% en el producto interno bruto (PIB), según el Banco de Guatemala (Banguat). La actividad creció 3.6% el año pasado, y para el 2014 se proyecta una tasa de crecimiento del 3.4%.

Estadísticas de la Comisión Portuaria Nacional (CPN) revelan que los puertos movilizaron 20 millones 376 mil toneladas métricas (TM) en el 2013, un incremento del 10% o 1.9 millones de TM más que el año anterior.

Según el sistema portuario, durante el 2012 se movilizaron 18 millones 466 mil TM, y 18 millones 301 mil en el 2011.

Las cifras detallan que, por embarque, se transportaron ocho millones 528 mil TM, de los cuales 4.7 millones fueron en contenedores, 2.1 millones de granel sólido y 1.1 millones de granel líquido.

EXPANSIÓN

Leer más