Denuncian que El Salvador, Guatemala y Honduras son peligrosos para LGTBI

El Triángulo Norte de Centroamérica, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras, es la zona más peligrosa de la región para los homosexuales, 282 de los cuales han sido asesinados desde 2009, alertaron hoy activistas de esa comunidad, que reclamaron respeto a sus derechos. 

(EFE).- El Triángulo Norte de Centroamérica, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras, es la zona más peligrosa de la región para los homosexuales, 282 de los cuales han sido asesinados desde 2009, alertaron hoy activistas de esa comunidad, que reclamaron respeto a sus derechos.

El coordinador del proyecto Centroamérica Diferente, Francesco Dal Pra, dijo a Efe en Honduras que la violencia ha convertido a la región centroamericana en uno de los lugares “más peligrosos” para la comunidad lesbiana, gay, transgénero, bisexual e intersexual (LGTBI).

“En un contexto violento, es más fácil que se desarrolle más violencia y que la comunidad LGTBI, siendo un grupo marginado, sea el que reciba esa violencia”, subrayó Francesco Dal Pra, de nacionalidad italiana.

Aunque no existen registros oficiales, el coordinador Centroamérica Diferente, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, advirtió que los tres países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica son los “más violentos” de la región para la comunidad LGTBI, donde son víctimas de asesinatos, amenazas de muerte, detenciones ilegales y violencia sexual, entre otros delitos.

En los países “donde hay más violen...

Leer más

Gobierno priorizará seis ministerios en presupuesto de 2015

GTministerios

Los ministerios de Educación, Salud, Gobernación, Comunicaciones, Desarrollo Social y Agricultura son las seis carteras que el Gobierno de Guatemala priorizará para asignar los recursos en el anteproyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el próximo año, informó hoy una fuente oficial.

El presidente Otto Pérez Molina detalló que equipos técnicos están en la etapa final para el diseño del anteproyecto que debe ser aprobado por el Congreso de la República.

 “Se está llevando a cabo una revisión por parte del Ministro de Finanzas, el personal de la Superintendencia de Administración Tributaria y los equipos técnicos de cada uno de los ministerios para ultimar los detalles del proyecto y cuando me los presenten haremos una revisión y arreglos antes de presentarlo al Congreso de la República”, detalló el jefe del Ejecutivo.

El Ministerio de Finanzas Públicas reveló que el anteproyecto de presupuesto alcanzaría los 70 millardos de quetzales (9 millardos de dólares), siendo el Ministerio de Educación el que contaría con más fondos, 12.200 millones de quetzales (1,574 millones de dólares).

Leer más

Relevo del presidente del Banguat

Opinion-Jose_Molina_Calderon-Relevo_del_Banguat_PREIMA20140729_0249_32

El 30 de septiembre de 2014, a las 24 horas, vence el nombramiento del actual presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Édgar Barquín, al cumplir cuatro años de su mandato.

 Ese cargo en el área económica es el más importante en Guatemala, tanto por el manejo interno de la inflación —que es el principal objetivo del Banguat—, como ser la figura más relevante ante el mundo financiero nacional e internacional.

La Constitución Política

La Constitución Política establece en el artículo 132, que el presidente y el vicepresidente deben ser personas de reconocida honorabilidad y de notoria preparación y competencia en materia económica y financiera. Establece también que el presidente de la Junta Monetaria, quien también lo será del Banco de Guatemala, es nombrado por el presidente de la República para un período establecido en la ley. Esta lo fijó en cuatro años.
La Constitución indica en el mismo artículo que el vicepresidente de la Junta Monetaria y del Banguat también será nombrado por el presidente de la República. Agrega que el vicepresidente podrá concurrir a las sesiones de la Junta Monetaria juntamente con el presidente, con voz pero sin voto; cuando sustituya al presidente en sus funciones, sí tendrá voto.

Período del cargo

Leer más

Guatemala lanza iniciativa para reducir emisión de gases con ayuda de EEUU

El gobierno de Guatemala presentó hoy la iniciativa “Huella Cero” que cuenta con la ayuda del sector privado y de EE.UU. y está dirigida a reducir la emisión de gases de efecto invernadero mediante programas de reforestación y cambios en la generación de electricidad.

Durante el acto, en un hotel de la capital, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, aseguró que su país apenas produce un 0,07 % de los gases a nivel mundial, pero, no obstante, sufre los grandes efectos del cambio climático.

En ese sentido mencionó una prolongada sequía que afecta a por lo menos 28 municipios del denominado Corredor Seco en el este y norte de Guatemala, donde han resultado afectadas 120.000 familias.

De acuerdo con la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), Michelle Martínez, para impulsar la iniciativa “Huella Cero”, Estados Unidos aportará 10 millones de dólares.

En la presentación de l...

Leer más

Guatemala acoge lo mejor de las artes visuales con España como invitada

Guatemala será sede desde mañana y hasta el 24 de agosto de la novena edición de la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (Bavic), que reunirá lo mejor del sector en la región y que contará con la participación de la invitada España como principal aliciente del evento, informó hoy la organización.

La bienal contará con la presencia de artistas centroamericanos y españoles, quienes exhibirán sus obras y además participarán en conferencias, mesas redondas y conservatorios, precisaron los organizadores de Bavic.

Algunos de los expositores serán los costarricenses Diana Barquero y Javier Calvo, los panameños Darien Montañez y Pilar Moreno, y los guatemaltecos Andrea Aragón, Hellen Áscoli, Inés Verdugo, Andrés Asturias y Marlov Barrios.

Leer más